PUENTE ROMANO (Vega de Espinareda,León)Su construcción fue obra de los romanos,s.I ó II D.C.durante la romanización del Bierzo.

lunes, 13 de abril de 2009

SALIDAS NOCTURNAS AL CAMPO

MONTE CASTRO II

12 de Abril de 2009

Otra vez al mismo sitio, pensareis al leer esto, y tengo que daros la razón, pero es que hay varios motivos para repetir una y otra vez esta salida todos los años.

Por un lado, está cerca de casa y es un recurso para salir a dar una vuelta con la trampa, pero lo importante es que hay bastante variedad de lepidópteros; según van pasando los dias, se van sumando nuevos ejemplares.

La zona en pocos metros cuadrados tiene: robles, pinos, madroños, chopos, prados, frutales, viñas, etc, por ello la diversidad de insectos es notoria, por ello, y hasta que el tiempo y las ocupaciones nos permitan ir a otras zonas del Bierzo: Ancares, Vega de Espinareda, Lago de Carucedo, Las Médulas, El Morredero o el río Oza, por ejemplo, tenemos la suerte de estar cerca de este paraje y ejercitar la pasión por estar cerca de la naturaleza y disfrutar.


Por otro lado, en esta zona, como veis en la foto, hay una fuente y un merendero, en la izquierda exist una zona de prado con una COLONIA DE Zerynthia rumina.

Era una colonia pequeña pero estable hasta que segaron y "limpiaron"el prado en época de huevos y orugas, ya podeis imaginar el resultado. La planta nutricia (aristolochia) volvió a nacer, en parte, no así las mariposas que durante el año pasado no vimos ningún ejemplar (si los vimos en otras colonias a varios kilómetros de aquí).

Esta año, hace poco menos de un mes, vimos una hembra en esta zona. Espero que no repitan la "siega" por lo menos la zona que da hacia el este donde la aristoloquia se encuentra en mayor cantidad, y permitan la repoblación de esta mariposa, que anque sea bastante común, es una de las mas hermosas que tenemos. Intenaremos que no desaparezca de aquí.


Zona donde colocamos la trampa.



La temperatura osciló entre los 8ºC a las 21,30 y los 3º a las 23,30


Ls coordenadas y la altitud son las mismas que en la salida anterior:


Latitud 42º 34' 24,07'' Longitud 6º 35' 34,03'' Altura 597m.


Como veis en la imagen, no hacía mucho calor.

Zerynthia rumina Cópula de Zerynthia rumina

Watsonalla uncinula Agrotis puta
Polyploca ridens (macho) Peridea anceps (macho) Orthosia gothica Aporia crataegi (blanca del majuelo. orugas)


Drymonia ruficornis (macho) Ejira conspicillaris. f. melaleuca
Eupithecia sp.
Mythimna albipuncta
Notodonta ziczac (macho)

Chloantha hyperici



2 comentarios:

  1. muy interesante la página, respecto a lo que dices de la zerynthia y la planta aristolochia, me interesa saber si crees que es suficiente con hacer el desbroce una vez que las orugas se transformen en crisálida, ¿en junio? si puede hacer el desbroce de la zona donde haya plantas o es mejor reservar una zona sin desbrozar ???

    saludos de Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Gracias por tu comentario, también hemos estado hechando un vistazo a la página de "A Morteira" y también debemos felicitarte/os.
    Con respecto a tu pregunta sobre la Zerynthia rumina, lo más fácil es que dejasen la zona donde nace la planta sin desbrozar, es un área extremadamente ridícula en comparación con la que limpian anualmente, con que dejasen tan sólo un metro menos sin desbrozar (con respecto el límite donde desbrozan) el 80% de la planta, Aristolochia paucinervis, se salvaría, ademas que no está en todo el contorno del desbroce, si no sólo en una parte, aproximadamente 1/3.
    Si realmente os interesa el tema, no tenemos inconveniente en mostraros in situ el problema, este pasado fin de semana hemos estado alli y la Aristolochia estaba bastante crecia.

    Un atento saludo; Lisma y Félix

    ResponderEliminar