PUENTE ROMANO (Vega de Espinareda,León)Su construcción fue obra de los romanos,s.I ó II D.C.durante la romanización del Bierzo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Muestreo nocturno en Vega de Espinareda,Tabadillo (24-4-009)

Hoy nos fuimos hasta Trabadillo, en el ayuntamiento de Vega de Espinareda.
Es una zona muy interesante donde suele haber bastante variedad de lepidópteros gracias al entorno que tiene, una vegetación bastante variada: monte bajo, gramíneas, pinos, castaños, robles, etc.
Este lugar es una zona bastante cómoda para nosotros pues está cerca de la carretera y también han construido un merendero con una fuente, bancos y barbacoas.

Si habéis visto todos los muestreos de este blog habréis comprobado que muchas de las mariposas se repiten en las distintas salidas, en eso consiste el muestreo, saber por donde vuelan las distintas especies y de esta forma poder hacer un mapa de su hábitat.

La novedad de esta salida es que hemos probado una trampa distinta, una trampa autónoma, es decir, que se la deja por la noche y se retira por la mañana. Aquí solamente probamos si funcionaba.(no usamos batería, la conectamos al generador directamente) y funcionó cuando apagamos las luces de la trampa normal.

La trampa la hemos fabricado en casa con materiales de lo mas sencillo, como varéis en las fotos hemos usado un taburete,un cubo de basura,metacrilato, un fluorescente de luz blanca o negra y una batería.
También es necesario un cargador de baterías y una reactancia.

Las planchas de metacrilato las anclamos a la tapa del cubo con unos pequeños angulares, entre si van unidas formando un ángulo de 120º, y en la parte interior les hicimos un pequeño rebaje para colocar el fluorescente. De esta forma cuando retiramos la trampa podemos darle la vuelta a la tapa y todo queda dentro del cubo(ideal para su transporte).
En la tapa del cubo se practica un agujero y se le pega un embudo cortado por la parte de abajo con el fin de que las mariposas que caigan entro no puedan salir. Dentro del cubo colocamos cartones de huevos para que las mariposas de metan debajo y reposen.

La temperatura osciló entre los 10,5º C a las 22h. y los 5,3º C a las 00,15 h.
La trampa la colocamos en las coordenadas: 42º 43' 1,20'' N y 6º 37' 56,47'' O, Altitud 760m.

Zona de Trabadillo donde colocamos las trampas



Situación trampa
Situación trampa junto al parque-merendero de Trabadillo
Trampa nocturna autónoma
Trampa nocturna autónoma
Xylocampa areola
Valeria jaspidea
Thera obeliscata
Petrophora chlorosata
Panolis flammea
Orthosia sp.
Orthosia incerta
Orthosia gothica
Noctuidae 3
Noctuidae 2
Noctunidae
Macrothylacia rubi (poniendo huevos)
Macrothylacia rubi (Hembra)
Geometridae
Eupithecia sp 3
Eupithecia sp.2
Eutithecia sp.
Drimonia ruficornis
Chesias sp.
Chesias isabella
Costignophus crenulata 1
Costignophus crenulata
Aplocera plagiata

No hay comentarios:

Publicar un comentario